Krames by WebMD Ignite
Health Encyclopedia
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Extracción de la uña (cuerpo de la uña de la mano o del pie)

Algunas veces, se puede extraer una uña de la mano o del pie debido a una lesión, dolor a causa de una uña encarnada, infección o para analizar tejido anormal debajo de la uña. Después de que se haya extraído la uña, deberán transcurrir algunas semanas para que la uña vuelva a crecer. Una uña de la mano tardará entre 3 y 6 meses para volver a crecer por completo. Una uña del pie tardará entre 6 y 12 meses. Generalmente, aunque no siempre, la uña volverá a crecer con normalidad.

Cuidados en la casa

Estos consejos le ayudarán a cuidarse en el hogar:

  • Mantenga la parte lesionada en alto para aliviar el dolor y la inflamación. Es muy importante que haga eso durante las primeras 48 horas.

  • Aplique una compresa de hielo durante 20 minutos cada 3 a 6 horas durante las primeras 24 a 48 horas. Siga usando las compresas de hielo para el alivio del dolor y la inflamación según sea necesario. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubitos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela arriba. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Nunca aplique hielo o una compresa de hielo directamente sobre la piel. Tenga cuidado en no mojar el vendaje, el yeso o la férula a medida que el hielo se derrite.  

  • Use el medicamento que le hayan recetado para controlar el dolor, o puede usar uno de venta sin receta. Nota: Si tiene enfermedad crónica del hígado o de los riñones o alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos. No use ibuprofeno en niños menores de 6 meses.

  • El lecho ungueal (el tejido debajo de la uña) es húmero, blando y sensible. Proteja el lecho ungueal durante los primeros 7 a 10 días hasta que se seque y se endurezca. Manténgalo cubierto con un apósito o un vendaje adhesivo hasta entonces.

  • Los apósitos tienden a pegarse al lecho ungueal recientemente expuesto. Pueden ser difíciles de retirar si quedan colocados durante más de 24 horas. Por lo tanto, cambie los apósitos cada 24 horas, a menos que le hayan indicado lo contrario. De ser necesario, moje el apósito mientras sostiene el dedo de la mano o del pie en agua corriente tibia.

  • Si le dieron antibióticos para tratar o prevenir una infección, tómelos según le hayan indicado hasta terminarlos por completo.

Cuidados después del procedimiento

Asista a los controles con su proveedor de atención médica o haga lo que le haya indicado. Si le tomaron radiografías, le informarán los nuevos resultados que puedan afectar su atención médica.

Cuándo buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Dolor o inflamación que empeora después de 24 horas

  • Enrojecimiento alrededor de la uña, o supuración de fluido del dedo de la mano o del pie

  • Aparición de estrías rojas

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor

Online Medical Reviewer: Cynthia Godsey
Online Medical Reviewer: Michael Lehrer MD
Online Medical Reviewer: Rita Sather RN
Date Last Reviewed: 7/1/2019
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by Krames by WebMD Ignite
About StayWell | Disclaimer