Trastorno por atracón: Cómo cuidar a su hijo
(Binge Eating Disorder: How to Care for Your Child)
Los niños con trastorno por atracón comen periódicamente grandes cantidades de alimentos, incluso aunque no tengan hambre (atracón). Sienten que pierden el control y esta conducta los afecta. Las personas con trastorno por atracón son atendidas por un equipo de especialistas médicos para ayudarlos a alcanzar un peso saludable, desarrollar hábitos saludables y cambiar la manera en la que piensan sobre los alimentos y sus cuerpos.


Siga las recomendaciones del equipo de atención sobre:
-
el plan de alimentación de su hijo (un plan de alimentación indica qué debe comer su hijo a lo largo de un día para mantenerse saludable. Ayude a su hijo a respetar este plan de alimentación)
-
si su hijo necesita algún medicamento
-
si su hijo debe controlar su peso por su cuenta
-
ayudar a su hijo a establecer límites para el uso de las redes sociales
-
ir a las visitas de seguimiento
Anime a su hijo a hacer elecciones saludables, como las siguientes:
-
no saltarse comidas (las personas que se saltan comidas tienen más probabilidades de comer demasiado si están muy hambrientas)
-
dormir bien
-
poner en práctica la alimentación con conciencia plena (prestar atención a lo que comen y detectar cuándo están llenos)
-
identificar los desencadenantes (algunas personas se dan un atracón cuando están estresadas o frustradas. Haga un plan con su hijo para saber cómo evitar o manejar estas cosas que desencadenan los atracones)
-
mantenerse activo (el ejercicio físico regular puede hacer que su hijo se sienta bien y ayudarlo a manejar su peso)
Ayude a su hijo a tener una imagen corporal saludable.
-
Sea un buen ejemplo. No critique su propio peso, cuerpo o aspecto ni el de otras personas. Hable sobre los cuerpos de forma positiva.
-
Evite hablar sobre el peso.

Su hijo
-
se niega a seguir el plan de alimentación o continúa comiendo por demás
-
aumenta o baja mucho de peso
-
usa laxantes, vomita, hace demasiado ejercicio físico o recurre a otras tácticas para perder peso
-
expresa pensamientos de autolesionarse

Le preocupa que su hijo pueda intentar suicidarse (terminar con su vida) o su hijo ha hablado sobre planes específicos para suicidarse. Usted o su hijo también pueden llamar o enviar un mensaje de texto a la Línea nacional de prevención del suicidio al 988.

¿Cuáles son las causas del trastorno por atracón? No se sabe con exactitud cuáles son las causas del trastorno por atracón. Es posible que ocurra debido a una combinación de tendencias genéticas (heredadas), hábitos alimentarios de la familia, emociones y conductas de alimentación, como saltarse comidas. Algunos niños recurren a los alimentos para calmarse o enfrentar sentimientos difíciles.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno por atracón? En el trastorno por atracón, una persona come de manera regular muchos alimentos (más de los necesarios) en un breve período de tiempo. Las personas sienten que no pueden dejar de comer, incluso después de estar llenas. Muchas personas con trastorno por atracón tienen sobrepeso. Aunque también hay personas con trastorno por atracón que tienen un peso saludable. Las personas con un trastorno por atracón suelen estar insatisfechas por su peso y con frecuencia están deprimidas.
Una persona con este trastorno puede:
-
comer mucha comida deprisa
-
esconder paquetes o envoltorios de alimentos en su dormitorio
-
tener importantes cambios en el peso (aumento o descenso)
-
saltarse comidas, comer a horas inusuales (como tarde por la noche) y comer a solas
-
tener antecedentes familiares de comer como respuesta al estrés emocional (conflictos familiares, rechazo de los pares o problemas en la escuela)
¿Cómo se trata el trastorno por atracón? El trastorno por atracón es tratado por un equipo de especialistas que incluye médicos, profesionales de la salud conductual y un nutricionista. Estos expertos trabajan juntos para controlar la salud médica del niño, ofrecer asesoramiento y hacer recomendaciones sobre la dieta.
El médico puede recetar medicamentos para tratar el trastorno por atracón, la ansiedad, la depresión u otros problemas relacionados con la salud mental.
Algunos niños pueden recibir tratamiento en casa con un seguimiento del equipo de atención. Otros tal vez participen de un programa especial durante el día para obtener ayuda. Algunos niños deben permanecer en el hospital para asegurarse de que reciban el tratamiento que necesitan.