Krames by WebMD Ignite
Health Encyclopedia
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Ayudar a su hijo a regresar a la escuela después de una larga enfermedad

(Helping Your Child Return to School After a Long-Term Illness)

Volver a la escuela después de una larga enfermedad permite que su hijo retome sus horarios regulares, vuelva a conectarse con sus compañeros de clase y perciba que las cosas están volviendo a la normalidad. Colabore con el equipo médico y con la escuela para ayudar a su hijo a que esta transición le resulte más fácil. Tenga paciencia mientras su hijo se va acostumbrando a volver a la escuela. Tal vez le lleve un tiempo.

KidsHealth Image

KidsHealth Image

Para ayudar a su hijo a prepararse para regresar a la escuela:

Hable con su hijo sobre su vuelta a la escuela. El regreso puede resultarle estresante. Escuche a su hijo y aliéntelo a compartir lo que siente. Anime a su hijo a hablar con usted o con su consejero sobre lo que le preocupe.

Anime a su hijo a contarles a sus amigos que regresará a la escuela. Tal vez quieran hacer planes para caminar juntos a la escuela o sentarse juntos durante el almuerzo.

Sea positivo. Recuérdele a su hijo las experiencias positivas que haya tenido en la escuela. Hablen sobre los clubes y las actividades de la escuela que podrían llegar a ser entretenidos y relajantes.

Mantenga una reunión con el personal de enfermería, el profesor, el orientador o el director de la escuela antes de que su hijo retome las clases. En esa reunión, hable sobre un plan para lo siguiente:

  • Que su hijo tome los medicamentos en la escuela. 

  • La dieta que su hijo necesita. 

  • Qué actividades puede hacer.

  • Ponerse al día con el trabajo escolar. Puede establecer un período de tiempo para que su hijo recupere todos los trabajos que se haya visto obligado a perder. Pregunte por el tipo de apoyo disponible (como un tutor personal) para ayudar a su hijo a ponerse al día. 

  • Los servicios que tengan disponibles para su hijo. Los servicios pueden variar según la escuela. Es posible que su hijo pueda tener un Programa de Educación Individualizada (IEP) o un plan 504. De esta manera, su hijo podrá tener adaptaciones, como disponer de tiempo adicional para los exámenes y las asignaturas, o usar el ascensor.

  • Cuándo llamar si su hijo tiene problemas. 

KidsHealth Image

¿Qué debo hacer si mi hijo no está preparado para una semana completa en la escuela? Si es necesario, haga más gradual el regreso de su hijo a la rutina escolar. A algunos niños les va mejor ir a la escuela solo a media jornada o solo un par de días a la semana al principio. 

¿Cómo puedo preparar a mi hijo para las preguntas sobre su enfermedad? Es posible que los compañeros de clase le hagan preguntas a su hijo sobre dónde estuvo, sobre su enfermedad o sobre algún cambio físico o sus nuevas necesidades. Ayude a su hijo a estar preparado para estas preguntas y a decidir cuánto quiere compartir. Haga simulaciones con su hijo sobre cómo contestar a preguntas del tipo: "¿Por qué has faltado tanto a la escuela?". Explíquele que puede responder educadamente con frases como "Ahora no quiero hablar sobre eso".

Powered by Krames by WebMD Ignite
About StayWell | Disclaimer