Después del desplazamiento de la sonda gastroyeyunal: Cómo cuidar a su hijo
(Gastrojejunal (G-J) Tube Dislodgement: How to Care for Your Child)
Incluso con todos los cuidados correspondientes, a veces las sondas gastroyeyunales se desplazan (se salen de su lugar).


Las sondas gastroyeyunales atraviesan la piel del abdomen, ingresan en el estómago y luego en el yeyuno, la segunda parte del intestino delgado. Cuando la sonda gastroyeyunal se sale de su lugar, puede deberse a que la parte gástrica ya no está correctamente ubicada en el estómago o a que la parte yeyunal ya no está en el yeyuno. Si la sonda se sale por completo, es importante volver a colocarla rápidamente para que el orificio de la piel no comience a cerrarse. Si la sonda se sale parcialmente o se ha movido en la parte interna y ya no está en el yeyuno, debe volver a ajustarse para que el alimento vaya al lugar correcto de forma segura. Los niños pueden desprender una sonda gastroyeyunal por un tirón o al darse vuelta durante el sueño, o si la sonda se engancha en algún lugar.
El profesional del cuidado de la salud volvió a colocar la sonda gastroyeyunal de su hijo y la controló. Ahora la sonda funciona con normalidad y su uso es seguro.

-
Lávese las manos antes de tocar o cuidar la sonda gastroyeyunal.
-
Mantenga limpia y seca el área que rodea la estoma (el orificio).
-
Aplique cremas o ungüentos recetados, según las indicaciones.
-
Puede colocarle mitones a su hijo antes de acostarlo para evitar que se arranque la sonda durante el sueño.
-
Prepare todos los alimentos y los medicamentos de su hijo según las instrucciones del profesional del cuidado de la salud. Por lo general, los medicamentos deben administrarse a través de la parte gástrica de la sonda. Consulte con el profesional del cuidado de la salud para asegurarse de saber qué debe administrar por la parte gástrica y qué por la parte yeyunal de la sonda.
-
Si el profesional del cuidado de la salud le recetó antibióticos, asegúrese de que su hijo tome todas los medicamentos según las indicaciones.
-
No rote ni gire la sonda: esto puede hacer que se enrosque o que la estoma se agrande demasiado.
-
Mantenga siempre la sonda del equipo de alimentación fuera del alcance de los bebés y los niños. Existe el riesgo de que la sonda se enrede alrededor del cuello del niño, lo que podría provocar estrangulación o muerte.

-
La sonda gastroyeyunal se sale de su lugar o su longitud ha cambiado.
-
La sonda gastroyeyunal se ha obstruido y no puede eliminar la obstrucción enjuagándola suavemente.
-
Su hijo tiene fiebre o signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón, temperatura en la zona, pus o una supuración con mal olor.
-
Hay secreción de líquido en la piel que rodea a la estoma o una erupción alrededor de la estoma.
-
Le sangra la estoma.
-
Hay tejido blando, húmedo y color rosado rojizo (tejido de granulación) alrededor del lugar de la sonda.
-
Su hijo comienza a tener diarrea.
-
Su hijo tiene tos o se atraganta al alimentarse.

Su hijo:
-
Comienza a tener dolor abdominal o tiene el estómago duro o hinchado.
-
No va de cuerpo y no puede despedir gases.
-
Tiene vómitos.
-
Tiene dificultades para respirar.