Esguince de tobillo: Cómo cuidar a su hijo
(Ankle Sprain: How to Care for Your Child)
Los esguinces de tobillo son una lesión común, en especial en los adolescentes. Si bien los esguinces pueden ser bastante dolorosos, no se trata de una lesión permanente y los niños pueden aprender formas de prevenir futuros esguinces.


La articulación del tobillo está formada por huesos y ligamentos (bandas resistentes de tejido que mantienen unidos los huesos). Los esguinces de tobillo ocurren cuando nos doblamos el tobillo y un ligamento se estira o se desgarra.
Los esguinces pueden tardar días o semanas en curarse, según la gravedad de la lesión. Es probable que el tobillo de su hijo deba estar protegido mientras se cura. El profesional del cuidado de la salud puede utilizar una venda elástica, una férula o una bota, según el grado de la lesión.

Primeras 48 horas:
-
Son necesarias cuatro cosas:
-
Descanso: No permita que su hijo apoye peso sobre el tobillo.
-
Hielo: Aplique compresas de hielo en el tobillo durante 10 a 15 minutos cada tres o cuatro horas. Coloque una toalla entre el hielo y la piel.
-
Compresión: Si el profesional del cuidado de la salud lo recomienda, haga que su hijo use una venda elástica durante al menos dos días para reducir al mínimo la inflamación.
-
Elevación: Para reducir la inflamación, mantenga el tobillo elevado por encima de la altura del corazón apoyándolo en una almohada.
-
NO aplique calor en el tobillo durante al menos 24 horas. El calor aumentará el dolor y la inflamación.
-
Si el profesional del cuidado de la salud está de acuerdo, dele a su hijo ibuprofen para el dolor (o, si el profesional del cuidado de la salud lo prefiere, dele acetaminophen)
Después de 48 horas:
-
Su hijo no debe apoyar ningún peso sobre el tobillo hasta que el profesional del cuidado de la salud le dé permiso.
-
Si su hijo recibió muletas, asegúrese de que las utilice de manera segura y que no las use en escaleras, a menos que le enseñen a hacerlo correctamente.
-
Si su hijo tiene una bota o una férula para sostener el tobillo, debe usarla tal como se lo hayan indicado.
Siga las instrucciones del profesional del cuidado de la salud respecto del regreso a las actividades y los deportes. Una vez que su hijo pueda volver a participar, es conveniente aumentar gradualmente la actividad en la medida en que el dolor lo permita.


-
El dolor no mejora aun cuando toma los analgésicos recetados.
-
La inflamación no desaparece en el transcurso de una o dos semanas después de la lesión.
-
Su hijo se esguinza el mismo tobillo nuevamente o siente dolor durante más de 4 semanas.

-
El pie o los dedos se adormecen o tienen un color pálido o azulado.
-
Su hijo presenta signos de infección, como fiebre, piel enrojecida o tobillo caliente.